Historia del crochet de Ruthie Marks

Búsqueda personalizada

Usted y yo lo llamamos crochet, al igual que los franceses, los belgas y la gente de habla hispana excepto España donde se llama ganchillo. Se conoce como haken en Holanda, haekling en Dinamarca, hekling en Noruega, virkning en Suecia, uncinetto en Italia.

Otras formas del trabajo hecho a mano que hacen punto, bordado y que se teje se pueden fechar muy lejos en el tiempo, gracias a los hallazgos arqueológicos, escritos fuentes y las representaciones ilustradas de varias clases. Pero nadie esta absolutamente seguro cuando y donde el crochet consiguió su comienzo. La palabra viene de croc , o el croche , la palabra francesa media para el gancho, y la vieja palabra de los nórdicos para el gancho es krokr.
Según Annie Potter americano, experto en el mundo del crochet, "el arte moderno del crochet verdadero como lo conocemos hoy fue desarrollado durante el siglo XVI. Se conocía como ' cordón del crochet ' en Francia y ' cordón de cadena ' en Inglaterra." Y, Walter Edmund Roth encontró verdaderos ejemplos del arte del crochet en descendientes de los indios de Guayana en 1916.
Otro escritor e investigador, Lis Paludan de Dinamarca, que limita su búsqueda de los orí­genes del crochet a Europa, propone tres teorías interesantes.

  1. El Crochet se originó en Arabia, extendiéndose hacia el este al Tibet y hacia el oeste a España, de donde siguió las rutas comerciales árabes a otros países mediterráneos.
  2. La evidencia más temprana del crochet vino de América del sur, en donde una tribu primitiva fue vista utilizando adornos del crochet en ritos de la pubertad.
  3. En China, ejemplos tempranos eran conocidos de muñecas tridimensionales trabajadas en crochet.

Pero, dice Paludan, que en el fondo no hay "evidencia convincente en cuanto a cuan viejo es el arte del crochet o de donde vino. Era imposible encontrar la evidencia del crochet en Europa antes de 1800. Muchas fuentes indican que el crochet ha sido conocido posteriormente al 1500s en Italia bajo el nombre del ' trabajo de la monja ' o del ' cordón de la monja, ' donde fue trabajado por las monjas para los textiles de la iglesia, "ella dice. Su investigación alrededor de ejemplos de fabricación de cordón y de una clase de cinta del cordón, muchas de la cuales se han preservado, pero de "todas las indicaciones es que el crochet no era conocido en Italia antes del siglo XVI " bajo ningún nombre.

Tambour y el nacimiento del crochet

La investigación sugiere que el crochet se deriva probablemente de la costura china, de una forma muy antigua de bordado conocida en Turquí­a, de la India, de Persia y de Africa del norte, que alcanzaron Europa en los años 1700s y fueron conocidas como "tambouring," del "tambour francés" o del tambor.
En esta técnica, una tela de fondo es tensada y estirada en un marco o bastidor. El hilo de la labor se sostiene por debajo de la tela y entonces una aguja con un gancho se inserta hacia abajo y se hace una lazada a través de la tela. Con el lazo todavía en el gancho, este se inserta un poco más hacia adelante y con otra lazada del hilo se elabora un punto y se trabaja a través de la primer lazada para formar un punto cadena. Los ganchos del tambour estaban tan delgadamente elaborados como agujas de costura, así que el trabajo debe haber sido elaborado con un hilo muy delgado.
En el final del décimo octavo siglo, el tambour se desarrolló en lo que los franceses llamaban "crochet en el aire," cuando la tela del fondo fue desechada quedando entonces solo la puntada del hilo.
El Crochet comenzó a difundirse en Europa a principios del 1800s y pronto recibió un enorme empujón por Mlle. Riego de la Branchardiere, que era mejor conocido por su capacidad de tomar la aguja al viejo estilo del cordón y bobina, diseñó los patrones de crochet que pueden ser duplicados fácilmente. Ella publicó muchos libros sobre patrones de crochet de modo que millones de mujeres pudieran comenzar a copiar sus diseños. Mlle. Riego también demandó haber inventado "Lace-Like" , hoy llamado crochet Irish.

pseudo esfera hiperbólica en crochet
Modelo matemático hiperbólico en crochet

El crochet en nuestros días es expresión artistica, instrumento de la ciencia (ver nota en la wikipedia) , técnica para la creación de indumentaria, medio de sustentación económica, movimiento cultural, terapia médica y se ha ganado un lugar destacado en la historia de la creación e inventiva humana.